Ministro Fontaine se reúne con gremios PYME y fija prioridades de la cartera
Más de 20 representantes de compañías de menor tamaño expresaron al titular de Economía sus principales inquietudes como el comercio informal, la digitalización del comercio, reforma tributaria y Defensoría del Contribuyente entre otras.
- T+
- T-
Alrededor de una hora duró el primer encuentro que sostuvo el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, con más de 20 dirigentes de distintos gremios de las pequeñas y medianas empresas (PYME).
En dicha oportunidad, los representantes le plantearon sus inquietudes que van desde el comercio informal, la digitalización del comercio, la implementación del pago a 30 días, la reforma tributaria y Defensoría del Contribuyente, entre otras.
Al cierre del encuentro el secretario de Estado expresó que el propósito de estas reuniones es para definir una línea de trabajo entre el sector y el gobierno. Agregó que luego de 8 años desde que estuvo como ministro en la misma cartera durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, se daba cuenta de que los problemas del sector seguían siendo los mismos, por lo que su énfasis "es concretar, a este país le cuesta concretar".
"Nuestro desafío es cambiar las cosas (...)No quiero decir que no se haya avanzado nada en estos 8 años. Cada gobierno y cada administración ha ido dando pasos, pero todavía hay muchísimo que hacer para crear efectivamente un ambiente propicio para el desarrollo y el emprendimiento", dijo.
El foco será el emprendimiento con énfasis en destrabar los obstáculos que existen para la inversión: "Chile quiere ser un país de emprendedores, pero todavía hay numerosos obstáculos que le impide avanzar en esa dirección. Nuestra tarea es abrir oportunidades al emprendimiento, barrer esos obstáculos, abrir espacios y en consecuencia que germinen esas empresas creando empleos y mejorando la calidad de vida de las personas".
En tanto, Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista Establecido y Turismo de Chile (Conupia), valoró estos encuentro y expresó que estas reuniones serán efectivas en la medida que la autoridad "quiera escuchar" la realidad del sector.